Tejiendo Malasaña 2013

En mayo de 2013, con motivo de las fiestas del barrio de Malasaña, pusimos una cálida nota de color en la Plaza del Dos de Mayo cubriendo con lana los árboles de la plaza.

tejiendo-malasaña-2013

Hacía ya unos meses que habíamos comenzado a preparar esta iniciativa, en la que quisimos involucrar a todos aquellos que quisieran participar. Para ello pedimos, a través de nuestra página de facebook, la confección de cuadrados de lana, creados a estilo libre (punto o ganchillo) de 20×20 cm de lado, que recogimos en las tiendas del barrio que se quisieron unir al proyecto.

cuadrados-tejiendo-malasaña

Durante este tiempo hicimos unas quedadas para tejer todos juntos y también para coser los cuadrados entre sí y de esa manera formar unas largas bufandas, que serían las que utilizaríamos para cubrir los árboles de la plaza.

uniendo

El 11 de mayo fue el día elegido para llevar a cabo este proyecto, en el que colaboraron muchas más personas de las que, en un principio, habríamos podido imaginar. Ese sábado de mayo, acompañados de un precioso sol, quedamos en la Plaza del Dos de Mayo, donde llegamos con las bufandas multicolores que entre todos habíamos creado.

lana-accion-urbana

Antes de comenzar a cubrir los árboles extendimos las bufandas en el suelo, para ver cuánto medía exactamente cada una y así repartirlas entre los diferentes elementos de la plaza.

tejiendo-malasana-yarn-bombing-madrid

Cuando ya tuvimos clara la longitud de cada una de las tiras (algunas de más de diez metros de largo) comenzamos con el montaje sobre los árboles, a los que les íbamos enrollando las bufandas con cuidado de no dañar ninguna de las ramas.

yarn-bombing-tejiendo-malasaña

madrid-yarn-bombing

A la vez que montábamos las fundas sobre los árboles, tuvimos que unir los últimos cuadrados que, incluso durante esa misma mañana, íbamos recibiendo de personas que nos habían conocido en el último momento.

tejiendo-malasana

La plaza comenzó a tener pronto un aspecto mucho más vivo se podría decir que hogareño— con estas fundas tejidas con cientos de colores.

arbol-yarn-bombing

yarn-bombin-dos-mayo

Cuando terminamos, habíamos forrado 14 árboles y dos farolas. ¡La plaza entera del Dos de Mayo había sido decorada por una iniciativa que había involucrado a los propios vecinos del barrio!

arboles-lana-malasana

yarn-bombing-madrid

Las personas que iban llegando esa mañana a la plaza, algunas sin conocer nada acerca del proyecto, no paraban de fotografiarse delante de los árboles. Niños, ancianos, jóvenes tirando fotos con sus móviles… todos parecían encantados con este yarn bombing malasañero. Algunas personas nos preguntaban si lo íbamos a dejar ahí para siempre. ¡Ya nos hubiese gustado! Pero solamente estuvo expuesto durante las fiestas del barrio. Cuando las desmontásemos estas bufandas tenían asignado otro destino, iban a ser donadas a dos proyectos solidarios: Tejido Social, una organización que teje mantas para personas que no tienen hogar y duermen en la calle y Entre Agujas y Patitas, que se encarga de donar mantas a las protectoras de animales.

2013-tejiendo-malasaña

Para terminar este resumen de lo que fue Tejiendo Malasaña 2013, queríamos dar las gracias a todos los que os involucrasteis en el proyecto, ya sea con los cuadrados que tejisteis, con la ayuda en el montaje o de cualquier otra manera con la que disteis un empujón a este proyecto.

Así que gracias a las organizaciones que participasteis tejiendo cuadrados (y bufandas enteras) de lana:

A las tiendas del barrio (y de los alrededores) donde pudimos recoger las muestras y en algunas quedar para coser juntas.

Malasaña Man, superhéroe del barrio, que abrigó con una bufanda de colores la escultura de Daoíz y Velarde.

A los blogueros y comunicadores que escribisteis o fotografiasteis el proyecto. Cada uno de vosotros disteis vuestra visión de lo que significaTejiendo Malasaña, algo que nos ayuda a ver esta iniciativa desde muchos más puntos de vista. Estas son las diferentes crónicas del proyecto:

Y estos, los vídeos de esa jornada y de las Fiestas del Dos de Mayo, donde aparece el proyecto Tejiendo Malasaña.

De nuevo, gracias a los que hicisteis posible este proyecto en el que tejimos cuadrados de lana y en el que tejimos redes sociales. El año que viene esperamos repetir, así que si quieres, te puedes unir o seguirnos en este blog, en facebook o por twitter.

arboles-forrados-lana

malasaña-man

¡Hasta pronto, tejedores!

tejiendo-malasaña-fiestas-dos-mayo

Anuncios

5 pensamientos en “Tejiendo Malasaña 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s