Tejiendo Malasaña 2014. Yarn bombing en la Plaza de Dos de Mayo

Por fin llegó el día, después de varios meses de preparativos, en el que Tejiendo Malasaña realizó su colorido yarn bombing sobre los árboles de la plaza de Dos de Mayo. ¡Y mirad si quedó bonita la plaza!

01-tejiendo-malasana-yarnbombing-madrid

Ese día hizo un sol precioso, que nos acompañó durante todo el montaje de la lana. A primera hora de la mañana, una vez que llevamos los rollos de lana a la plaza, lo que hicimos fue extender las bufandas en la gran explanada, para tenerlas ordenadas.

02-tejiendo-malasana-manta

Como podéis ver, hay quien no se resistió a saltar sobre ellas. Y es que daban ganas de pasearse y de tumbarse sobre esa colorida y amplia manta.

03-tejiendo-malasana-manta

¡Ni siquiera nosotras pudimos resistirnos!

tejiendo-malasaña-01

Pero no podíamos quedarnos tumbadas mucho tiempo. Había que trabajar ¡y mucho! Días antes del montaje habíamos medido los árboles que íbamos a forrar con la lana (tanto su altura como su grosor) y cada uno de ellos tenía ya asignada la bufanda correspondiente. Había árboles que requerían una gran cantidad de lana…

01-tejiendo-malasana

Y los había más pequeñitos…

05-tejiendo-malasana

En este álbum de flickr nos podéis ver “enrolladas” con nuestros árboles.

Las siguientes horas las pasamos subidos a escaleras, colgando los banderines de árbol en árbol y dando los últimos toques (aguja en mano) a las labores, que algunas todavía no estaban rematadas.

08-yarnbombing-spain

20-tejiendo-malasana-montaje

14-tejiendo-malasana-montaje

04-tejiendo-malasana-montaje

La plaza comenzó a llenarse de todos los colores. ¡Las fiestas del barrio de Malasaña tenían el más bonito de los escenarios posible!

Más fotos del montaje (que son demasiadas para ponerlas en el post), en este álbum de flickr.

02-tejiendo-malasana-montado

Este año teníamos unos cuantos árboles con nombre propio. Uno de ellos estaba tejido por unas mamis muy especiales. El árbol de las madres, de color verde y adornado con cientos de flores no podía ser más bonito.

06-tejiendo-malasana-montaje

Y así de orgullosas estaban dos de las tejedoras del árbol de las mujeres.

07-tejiendo-malasana-montado

También tuvo su árbol (digo, farola) especial el Atlético de Madrid (no nos digáis que este año no se lo merecía…)

21-tejiendo-malasana-montaje

Y hasta había una farola republicana que se sentía —como no— #indignada.

17-tejiendo-malasana-montado

La plaza iba comenzando a llenarse de gente que venía a las Fiestas del Barrio de Malasaña. En la parte superior de la plaza se había montado un mercadillo de artesanía y objetos de segunda mano. Había talleres de masajes y relajación y otros, para niños, de pintura y de moldes y en los que se confeccionaban gorros con papel de periódicos. De fondo, se escuchaba un mitin de un partido político que ese día había coincidido con nosotros en la plaza (no nos preguntéis por qué en las fiestas del barrio tienen cabida estas concentraciones), pero el ambiente de la mañana era tranquilo y festivo, como correspondía a las fiestas del barrio.

20-tejiendo-malasana-montado 23-tejiendo-malasana-montado 30-tejiendo-malasana-montado

Quien no conocía el proyecto y veía la plaza con esos adornos se quedaba encantado. —¡Podría estar así todos los días!— decían unas señoras que se paseaban por ahí esa mañana. ¡Y ya nos gustaría a nosotros que se pudiese dejar instalado durante mucho más tiempo!

En este nuevo álbum de flickr podéis ver todas las fotos de la instalación.

11-tejiendo-malasana-montado

27-tejiendo-malasana-montado

18-tejiendo-malasana-montado

Este año, además de adornar la plaza habíamos preparado dos juegos, realizados en su totalidad con crochet: el tres en raya y las damas. A la sombra de los árboles, echar una partida resultaba de lo más entretenido.

32-tres-en-raya-crochet

09-tejiendo-malasana-montado

Si no pudistéis acercaros ese día, este precioso vídeo de Xurxo Martínez os dará una idea de cómo transcurrió esa estupenda mañana:

 

Durante el sábado 10 de mayo y el domingo 11, la instalación permaneció en la Plaza de Dos de Mayo, aportando una nota de color, y un poco de calidez, a nuestro barrio de Malasaña. Pero todo llega a su fin, y el domingo tuvimos que desmontar la lana; aunque realmente no acaba aquí el viaje de estos tejidos. Con éstos, Tejido Social Sierra de Madrid (un proyecto perteneciente a la fundación IAIA) confeccionará mantas que donará a las personas más necesitadas.

tejiendo-malasana

Y ahora sí que tenemos que decir adiós hasta el año que viene. Muchísimas gracias a las tiendas y lugares del barrio que habéis participado durante estos meses:

A estos grupos de tejedores, que han participado con nosotros en el proyecto, bien donando lana, tejiendo con nosotros, o creando parte de los motivos con los que hemos realizado la instalación:

A los medios y blogueros, que nos han seguido durante estos meses:

Un agradecimiento especial a todos los que nos habéis mandado vuestras labores vía postal. No sabéis la ilusión que nos hizo recibirlas desde diversos puntos, algunos tan lejanos de Madrid.

Y por supuesto, a todos los que habéis participado en la creación de los motivos con los que hemos forrado los árboles, en el montaje de la instalación, en la participación de los talleres y en la organización de todos los pequeños detalles que han hecho de este segundo año de Tejiendo Malasaña un proyecto tan especial y tan divertido. Sin vuestra colaboración no hubiese sido posible y es que no hay que olvidar que ¡¡todos somos Tejiendo Malasaña!!

Anuncios

2 pensamientos en “Tejiendo Malasaña 2014. Yarn bombing en la Plaza de Dos de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s