Tutoriales y patrones

Para los que no pudisteis venir a los talleres o por si os apetece tejer en casa y no os acordáis de cómo era aquel punto que vimos, os dejamos estos tutoriales (algunos los hemos recopilado de internet y otros están comentados por nuestras expertas profes). Comenzaremos por hablar de los puntos básicos que necesitaréis y a continuación pondremos los patrones y los vídeos de las formas que hemos hecho en los talleres.

1. TUTORIAL DEL NUDO DE INICIO Y DE LA CADENETA BASE

Vídeo. Crochet paraTi

2. TUTORIAL DEL “MEDIO PUNTO” O “PUNTO BAJO”

Video. Lanas y Ovillos

3. TUTORIAL DEL “PUNTO ALTO” O “VARETA”

Vídeo. Onintze Ituiño

4. TUTORIAL DE GRANNY SQUARE DE UN SOLO COLOR

Video. Craftingeek

5. TUTORIAL DE GRANNY SQUARE DE VARIOS COLORES

Video. Lanas y Ovillos

6. PATRÓN DE GRANNY SQUARE

granny

7. PATRÓN DE CLOSED GRANNY SQUARE

IMG_20150208_142727  solid-granny-square-pattern

Este granny, que queda más cerradito, es ideal para hacer mantas más calientes!

Es muy fácil y queda precioso. Se puede hacer de un color, o de varios, cambiando la lana igual que en el granny básico.

En el patrón se empieza con 3 puntos altos por lado. El de la foto empieza con 4 y luego va sumando 3 en cada vuelta (dos en cada esquina, menos uno que es el resultado de enganchar los puntos altos en los huecos de la vuelta anterior), así quedan justos 20×20 cm si hacéis 6 vueltas. ¡Probadlo!

8. TUTORIAL PARA HACER CÍRCULOS. 1er. PATRÓN 

tutorial-ganchillo-circulo

Empezamos con anillo mágico (o 4 cadenetas unidas).

Vuelta 1: Subimos 2 cadenetas y hacemos 6 grupos de dos puntos altos separados por una cadeneta, contando la subida de cadenetas como el primer punto, es decir, subida + 11 puntos altos. Dicho de otro modo, subimos dos cadenetas, hacemos un punto alto, hacemos una cadeneta, *dos puntos altos, una cadeneta* y repetimos de * a * cuatro veces más. Cerramos la vuelta con punto deslizado/enano/raso (cada cual, como lo llame) (total, 12 puntos).

Vuelta 2: Subimos 2 cadenetas (contarán ya como un punto alto de los 18 totales) y trabajamos sobre los huecos de las cadenetas de la vuelta anterior. Tenemos 6 huecos. Hacemos 3 puntos altos en cada hueco, separando estos grupos por una cadeneta. Como trabajamos en redondo, cerramos la vuelta con punto enano (total, 18 puntos).

Vuelta 3: Subimos 2 cadenetas (contarán ya como un punto alto) y trabajamos nuevamente sobre los huecos de las cadenetas de la vuelta anterior. En el punto en el que hemos subido las dos cadenetas, hacemos dos puntos altos más y pasamos al siguiente hueco, haciendo 2 cadenetas. Hacemos 3 puntos altos ahí y pasamos al siguiente hueco, haciendo 2 cadenetas. Ahora, hacemos dos grupos de 3 puntos altos, separados por una cadeneta, ¡en el mismo hueco! es decir, 6 puntos altos (dos grupos de tres) en el mismo punto. Pasamos al siguiente hueco, haciendo 2 cadenetas, y tejemos 3 puntos altos en ese punto. Volvemos a pasar y hacemos 6 juntos como antes. Pasamos con 2 cadenetas, 3 puntos altos en el siguiente hueco y volvemos a pasar con otras 2 cadenetas. Hemos llegado al primer hueco, en el que hicimos dos cadenetas de subida y 2 puntos altos, pero antes de cerrar la vuelta, hacemos ahí 3 puntos altos más y una cadeneta que, ahora sí, utilizamos para cerrar la vuelta con punto enano (total, 27 puntos).

Vuelta 4: Como siempre, subimos dos cadenetas para empezar la vuelta y trabajaremos en los huecos de las cadenetas. Donde haya una cadeneta (es decir, en la separación de los grupos de 6 puntos), haremos 3 puntos altos; y donde haya 2 cadenetas, dos grupos de 3 puntos altos separados por una cadeneta (6 puntos). Para pasar de un hueco a otro, 2 cadenetas como en la vuelta anterior. Cerrar la vuelta (total, 45 puntos).

Vuelta 5: Muy sencilla, siempre 3 puntos altos en cada hueco de cadenetas de la vuelta anterior, separados por 2 cadenetas. Cerrar la vuelta (total, 45 puntos).

Vuelta 6: Muy simple también, siempre 4 puntos altos en cada hueco de cadenetas de la vuelta anterior, separados por 2 cadenetas. Cerrar la vuelta (total, 60 puntos).

9. TUTORIAL PARA HACER CÍRCULOS. 2º PATRÓN 

circulo-ganchillo-tutorial

Igualmente, empezamos haciendo un círculo mágico o bien uniendo 4 cadenetas.

Vuelta 1: Subimos 2 cadenetas (esto para cada vuelta que empecemos y contarán como un punto alto) y hacemos 9 puntos altos más. cerrar la vuelta con un punto enano/raso/deslizado (como lo llame cada cual) (total, 10 puntos).

Vuelta 2: Hacemos 2 puntos altos en cada punto de la vuelta anterior, es decir, todo aumentos. Cerrar la vuelta (total, 20 puntos).

Vuelta 3: En el primer punto, hacemos un punto alto; en el siguiente, un aumento (dos puntos altos en el mismo punto). Así hasta completar la vuelta. Estructura 1-2-1-2… Se cierra con punto enano (total, 30 puntos)

Vuelta 4: En el primer punto, hacemos un punto alto; en el siguiente, otro punto alto; el siguiente, un aumento (dos puntos altos en el mismo punto). Así hasta completar la vuelta. Estructura 1-1-2-1-1-2… Se cierra con punto enano (total, 40 puntos)

Vuelta 5: En el primer punto, hacemos un punto alto; en el siguiente, otro punto alto; en el tercero, otro punto alto; en el cuarto, un aumento (dos puntos altos en el mismo punto). Así hasta completar la vuelta. Estructura 1-1-1-2-1-1-1-2… Se cierra con punto enano (total, 50 puntos)

Y así tantas vueltas hasta alcanzar el diámetro deseado.

6 pensamientos en “Tutoriales y patrones

  1. Hola! Me han hablado de vuestro proyecto, la duda es que yo de momento solo estoy aprendiendo el crochet y voy lentilla jejeje, pero tricotar si que se, mientras sea un cuadrado de 20×20 da igual el grosor y color de lana qu ese utilice? un saludo!

  2. ¡Gracias a ti por el comentario, Adri!

    Hola misprimeraslanas. Puede ser un cuadrado de 20×20 o un rectángulo que tenga uno de sus lados de esa medida. La idea es hacer luego “bufandas” cosiendo estos cuadrados o rectángulos entre sí (uniendo sus lados) con las que forrar los árboles. Y puedes utilizar el grosor y el color de la lana que más te guste. No te preocupes si al principio vas lenta, esto es cogerle el puntillo y en seguida verás como tomas carrerilla 🙂
    Un saludo y ¡gracias por seguirnos!

  3. Pingback: Los talleres de Tejiendo Malasaña | Tejiendo Malasaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s